0

6 Alimentos Ricos en Vitamina D Fuente Ideal para la Salud

La vitamina D es un nutriente del tipo liposoluble, es decir que es soluble en grasas. La misma es producida cuando la piel es expuesta a rayos de luz ultravioleta. También es posible hallar la vitamina D de manera natural en ciertos alimentos y por ende debe consumirse como un complemento a la vitamina D que produce naturalmente el organismo. Por esto es importante que en la dieta de cada persona estén presentes alimentos fuentes de vitamina D.

La vitamina tiene la característica peculiar de que no suele activarse de forma casi instantánea, sino que la misma para ser actividad debe primero pasar por un proceso de metabolización además de otros procesos denominados como hidroxilación de los cuales uno se lleva a cabo en el hígado y el otro en los riñones. Cuando la vitamina D se activa, puede llamarse bajo el nombre de Calciferol.

 Problemas por deficiencia de vitamina D

Cabe destacar que son pocos los alimentos que tienen cantidades significativas de vitamina, por esto solo deben ser consumidos como complemento y no como fuente única de este nutriente, ya que la fuente por excelencia de vitamina D es exponerse a los rayos del Sol. Además, esta es una vitamina de suma importancia para la salud de los huesos.

 Deficiencia de vitamina D

Aunque no lo parezca, hay una cantidad considerable de personas que tienen déficit de vitamina D alrededor del mundo, y a pesar de esto quienes la padecen consideran que no es un tema de lo cual haya que alarmarse debido a que consumen alimentos con vitamina D y eso les hará recuperarse. Sin embargo, aunque se consuman alimentos que sean fuentes de vitamina, esto no significa que se pueda contrarrestar ese déficit dado a que los diferentes alimentos que contienen este nutriente, que han sido fortificados con el mismo, ninguno de estos cuentan con la dosis necesaria para cubrir los requerimientos diarios del organismo.

Y aunque la Vitamina D sea considerada como una vitamina, es un poco distinta al resto de estas ya que en realidad es muy similar a una hormona esteroide y el cuerpo humano está capacitado para recibirla naturalmente a través de la luz solar y a través de la alimentación.

Enfermedades relacionadas a la Vitamina D

  • Uno de los factores que suele causar la osteoporosis son los bajos niveles de vitamina D en el organismo, ya que esto no permite al cuerpo absorber correctamente al calcio.
  • Cuando se tienen los niveles correctos de vitamina D, disminuye la posibilidad de padecer de cáncer de mamas, ovarios, colon, próstata y también previene de otros trastornos tales como la depresión y la esquizofrenia.
  • La mayoría de las personas raquíticas presentan bajos niveles de vitamina D en sus cuerpos.
  • Cuando no se tiene suficiente vitamina D, el organismo no produce las cantidades correctas de insulina y por ende es más probable padecer de diabetes tipo 2.
  • Las personas que tienen sobrepeso o que son obesas deben consumir más alimentos que contengan vitamina y exponerse más tiempo al Sol ya que la obesidad dificulta la metabolización de esta vitamina.
  • Cuando se tienen los niveles ideales de vitamina D en la niñez, disminuye considerablemente la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 1 en los primeros 20 años de vida.

Mejores fuentes de vitamina D

Curiosidades de la Vitamina D

  • Los rayos solares cuentan con propiedades curativas, y esto hace que el organismo sea capaz de manera natural la vitamina D.
  • Las cantidades mínimas diarias que requiere el organismo no es posible obtenerlas a través de la alimentación. Esto hace que la opción más viable de obtener vitamina D sea exponer el cuerpo a los rayos del Sol.
  • Para tener una idea aproximada de cuantos alimentos debería consumir una persona para obtener la cantidad mínima necesaria de vitamina D, colocando de ejemplo la leche, debería ingerir alrededor de 10 vasos al día para lograr tales niveles.
  • Mientras más cerca vivas del ecuador, menos periodo de tiempo respecto a exposición al Sol precisarás para que tu organismo produzca la cantidad de vitamina D necesaria.
  • Las personas que cuentan con un tono de piel oscuro necesitan estar más tiempo exponiéndose a la luz solar, inclusive hasta 30 veces más que las personas que tienen un tono de piel más claro para así poder lograr la misma producción de este nutriente. Por este motivo el cáncer de próstata es más común en los hombres de tono de piel oscuro.

Alimentos Fuentes de Vitamina D

Aceite de hígado

El aceite de hígado de bacalao es uno de los alimentos que más aportan vitamina D al organismo, además con su consumo también estarías recibiendo vitamina A.

 

Pescado

 

El pescado de manera general es un alimento muy completo y nutritivo, dado a que aporta minerales y vitaminas. El pescado es muy recomendable para aquellos que tienen déficit de vitamina D, sobretodo el consumo de pescado crudo ya que este cuenta con mayor cantidad de este nutriente, además que los cortes de estos sean cortes grasos.

 

Ostras

Es importante que el consumo de ostras sea moderado, por lo tanto cuando se come ostra en cantidades suficientes estarás obteniendo tanto vitamina D como algunos minerales de gran importancia como lo son el zinc, el manganeso y el selenio.

 Beneficios de la vitamina D

Caviar

El caviar, tanto el negro como el rojo, es una buena fuente de Vitamina. Además es recomendable que se acompañe con pescado, como lo es en el caso del sushi ya que la cantidad de vitamina que se recibirá será mucho mayor.

 

Cereales fortificados

El cereal es un alimento muy común en los desayunos de las personas, y generalmente estos se encuentran fortificados con vitamina. Además si se combina con un poco de leche la dosis de vitamina D que recibirá será mucho mayor.

 

Huevos

La mayoría de los productos lácteos están compuestos por vitamina D. En este caso, los huevos son una de las mayores fuentes de este nutriente, de ahí la importancia de que los huevos estén presentes en la alimentación de las personas. Inclusive, los huevos también son fuente de vitamina B12 y de proteínas.

Comida Saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *