0

¿Conoces los 5 Alimentos que Potencian la Retención de Líquidos?

¿Sabes lo que es la retención de líquidos? El cuerpo humano está conformado en su gran mayoría por agua, de hecho desde que nacemos un porcentaje mayor al 70% es agua, luego cuando llegamos a la edad adulta de nuestro peso por lo menos la mitad es agua, cabe destacar que esto varía según el género.

El agua se encuentra por todo el cuerpo humano racionada en distintas partes del mismo, ya que puede encontrarse en el líquido intracelular que es el que se halla adentro de las células, y también está el líquido extracelular que es todo lo contrario, es decir el que está por la parte externa de las células y el mismo se clasifica en dos tipos de líquidos los cuales son el plasma que está contenido en la sangre y el líquido intersticial que es el encargado de cubrir a las células.

 Peligros de la retención de líquidos

Asimismo, el organismo posee mecanismos encargados de regular y conservar un control en el nivel de agua y solutos de las distintas partes del cuerpo, no obstante, en ocasiones puede haber un descontrol en el nivel provocando lo que se conoce como retención de líquidos y como producto de esto se desarrollan edemas lo cual es nada más y nada menos que un incremento desproporcional del volumen del líquido intersticial. Cabe destacar que esto es más común que ocurra en mujeres que en los hombres.

Causas de la retención de líquidos

Son diversas las causas que pueden conllevar a que el cuerpo retenga líquido, entre las más frecuentes se encuentran la obesidad, la insuficiencia renal, el embarazo, problemas cardiacos, que las glándulas linfáticas no funciones bien, trastornos hepáticos. Todos estos son factores que pueden conllevar a que el cuerpo no funcione correctamente de manera tal a que se genere un descontrol en el nivel de agua en el organismo.

Hay causas que no son propias del organismo, sino factores externos tales como el estar demasiado tiempo de pie o sentado, el calor, la humedad, el uso de ropa de talla inadecuada que llegue a quedar muy ajustada y por lo tanto dificulta la circulación de la sangre, el consumo excesivo de sal. Inclusive, hasta hay medicinas que te hacen más propenso a la retención de líquidos en tu cuerpo.

Por lo tanto, de una manera específica, las causas más usuales que conllevan a la retención de líquido son:

  • El clima, ya que cuando hace mucho calor los vasos de la sangre se dilatan y por consiguiente se abren haciendo más fácil que salga el agua que estos contienen y además le dificulta a los tejidos la absorción de ésta.
  • Tener una dieta en donde está presente una cantidad elevada de sal y además el consumo de proteínas es muy mínimo.
  • Estar sin moverse por demasiado tiempo, sin importar que estés de pie o sentado.
  • El descontrol de las hormonas, específicamente días antes de la menstruación, mientras que la mujer está embarazada o la menopausia.
  • Las medicinas, especialmente las que son para la hipertensión, las hormonas y los tratamientos neurolépticos.
  • Determinadas enfermedades, como la insuficiencia renal, cardíaca o venosa; ya que todas estas producen una alteración del mecanismo encargado de regular los fluidos y por consiguiente se generan los edemas de gran graveda.

Causas de la retención de líquidos

Alimentos que combaten la retención de líquidos

Hay determinados alimentos y hierbas que contribuyen en la eliminación del líquido que se tenga retenido, y esto gracias a las propiedades diuréticas que contienen.

  • Col: Es capaz de romper los almacenes de grasa.
  • Zanahoria: Estimula el metabolismo ayudando así a que se eliminen las grasas y los desechos que se puedan tener en el cuerpo.
  • Zumo de arándano: Contribuye a eliminar la cantidad excesiva que se tenga de líquido en el cuerpo.
  • Vinagre de manzana: Es un diurético muy efectivo que además te controla los niveles de potasio.
  • Coles de Bruselas: Hacen una limpieza a las células y activan al páncreas y a los riñones.
  • Espárragos: Están compuestos por asparagina, el cual es un elemento muy eficaz para llevar a cabo limpiezas de los riñones.
  • Alcachofa: Es uno de los mejores diuréticos naturales que existen.
  • Diente de león y hojas de diente de león: Es excelente para desintoxicar las vías urinarias ya que cuenta con propiedades diuréticas.
  • Pepino: Elimina el ácido úrico y estimula a los riñones.
  • Tomates: Aceleran el metabolismo y liberan el agua que se halla en los riñones.
  • Sandía: Posee un alto contenido en agua lo que la hace un gran diurético y por lo tanto te hará orinar con mayor regularidad.

Alimentos que aumentan la retención de líquidos

Cuando padeces de retención de líquidos, no solo deberás disminuir el consumo de sodio y complementar esto con un poco de actividad física, ya que también existen otros alimentos que solo te empeoran esta condición de manera tal consigas retener aún más líquido del que tenías, y entre estos alimentos se encuentran:

Embutidos

Por lo general estos están elaborados por un alto contenido de sodio y al mismo tiempo contienen gran cantidad de grasa, y ambos son elementos que incrementan la retención de líquido. Además, cuando consumes embutidos, contribuyes a que tus arterias se obstruyan y aumenta el riesgo de padecer de un ataque del corazón. Aquí en este tipo de alimentos también se incluyen los quesos que están elaborados con demasiada sal, el jamón curado y las salchichas.

Harina blanca

Las personas que en su alimentación comen grandes cantidades de pizza, pan, galleta y pasta; tienen mayor posibilidad de padecer de retención de líquido y que además engorden. La razón de esto es que la harina blanca al consumirla brinda carbohidratos que se irán acumulando en el cuerpo y dificultan a los riñones el hecho de funcionar correctamente, además también se incrementa la cantidad de agua del cuerpo por lo que se hacen mucho más lentas las funciones renales. Se recomienda que reemplaces la harina blanca por harina integral, o que simplemente disminuyas su consumo.

Bebidas alcohólicas

Estas bebidas, la mayoría de sus ingredientes que se ingieren se van acumulando en el organismo y cabe destacar que entre estos se encuentra el azúcar. Por consiguiente, el alcohol produce que se retengan líquidos en el estómago y en la zona de las piernas. Está bien que consumas alcohol regularmente, lo perjudicial es que lo hagas muy frecuentemente.

Alimentos que combaten la retención de líquidos

Azúcar refinada

Son muchos los alimentos de hoy en día que poseen azúcar refinada entre sus ingredientes, y lo peor del caso es que la contienen en altas cantidades. Y con el azúcar sucede lo mismo que con la sal, ya que el exceso de esta hace que el cuerpo no sea capaz de llevar a cabo la eliminación correcta del líquido y por ende se produce la hinchazón.

Productos procesados

Los productos procesados, como la comida empanizada, congelada y todo eso que ya se encuentre preparado previamente, es muy probable que contenga demasiada sal debido a que las industrias utilizan mucha sal para conservan frescos a los alimentos. Por ende, se sugiere que optes por la comida casera y evites comer lo máximo posible los alimentos que sean procesados.

Comida Saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *