1

6 Alimentos con Proteínas Vegetales para Veggies

Cuando se habla del término veggie, se hace referencia a platos o dietas basadas en las proteínas vegetales y/o a personas vegetarianas, y en un sentido general se refiere al vegetarianismo.

El estilo de vida veggie ha estado presente en el Planeta Tierra desde miles de años atrás. Incluso los expertos indican que la primera persona oficialmente vegetariana reconocida en la historia fue Pitágoras, persona que debido a su nivel de moral en el área de la filosofía, desaprobaba el hecho de matar animales sin importar el fin que tuviera, así fuese para consumirlo. Esto hizo que las personas que seguían a Pitágoras se integraran a este estilo de vida.

proteínas vegetales

La alimentación con proteínas vegetales es un estilo de vida

Hay que tener en cuenta que ser veggie no se basa solamente en comer cosas ligeras, sino que es considerado todo un estilo de vida. Las personas se ven motivadas a ser veggies por diversos motivos, y a pesar de que la mayoría de las personas piensas que escogen serlo para tener una vida más saludable, es una razón cierta más no la única.

Muchas personas optan por este estilo de vida porque no toleran la matanza de los animales para su consumo, otras por la conservación del medioambiente; estos son unos de los motivos principales por los que las personas eliminan las carnes de su alimentación, además de que es un alimento que no es necesario en ningún tipo de menú siempre y cuando esté elaborado correctamente.

¿Una alimentación veggie puede ser realmente saludable y nutritiva?

 

Mientras que la dieta veggie que se lleve a cabo esté bien estructurada, será una alternativa alimenticia que le brindará mucha salud a tu vida y que a la vez es de igual de completa que otras dietas en donde la carne si está incluida.

Inclusive hay diversos organismos especializados en la alimentación y dietas que afirman que una dieta basada en vegetales que esté organizado correctamente es nutritiva, saludable y también aporta beneficios a la salud, tales como prevenir y tratar ciertos tipos de enfermedades.

Las dietas veggie están calificados como completamente aptas para todas las etapas de la vida, como la niñez, la adolescencia, la adultez, el embarazo y la lactancia. A su vez los deportistas también pueden fundamentar su alimentación en el vegetarianismo sin verse perjudicada su vocación.

Para el cumplimiento correcto de una dieta veggie es crucial que la planifiques bien y no pases por alto la inclusión de alimentos como las frutas, verduras, cereales, legumbres, frutos secos, semillas y aceites vegetales.

Si tu dieta posee todos estos diferentes tipos de alimentos entonces no tendrás que preocuparte por las proteínas, calcio y hierro dado a que todos estos aunque no sean carnes ni productos lácteos igualmente son portadores de las mismas.

Vitaminas presentes en las proteínas vegetales

Lo más seguro es que te preguntes de dónde obtienen la tan necesitada vitamina D los veganos, la cual es una pregunta bastante simple de responder dado a que esta vitamina se puede obtener de manera natural exponiéndose al día por lo menos uno diez minutos al Sol, con ese tipo de adquisición tu organismo estará capacitado para producirla automáticamente.

No obstante, existe un nutriente el cual no se le debe dejar pasar por alto, ya seas vegetariano o vegano, y ese es la vitamina B12, la cual solo la aportan los alimentos de origen animal. Sin embargo esto no es ningún problema, ya que para evitar niveles bajos de la misma en el organismo se pueden consumir suplementos vitamínicos.

Un dato muy interesante son las diversas ventajas que otorga el estilo de vida veggie a la salud de las personas. Los veggies suelen presentar un nivel de colesterol equilibrado al igual que la presión arterial, y a la vez padecen menos de la hipertensión, diabetes y cáncer.

También mantienen un peso adecuado lo cual es totalmente saludable para la persona y a su vez los hará lucir muy bien.

proteínas vegetales

Alimentos portadores de proteínas vegetales recomendados para los veggies

 

Los alimentos que contienen proteínas vegetales son muy importantes en la alimentación veggie debido a que las proteínas son las encargadas de regular bastantes funciones elementales de nuestro organismo, incluso está comprobado que las personas que no consumen ni un poco de proteína no sobreviven.

Es común que las personas veggies que no tienen dietas elaboradas correctamente, presenten insuficiencia en sus niveles de proteínas debido a que la cantidad de alimentos que consumen que son portadores de la misma son pocos.

Por lo tanto es importante que nunca falten en tu alimentación los siguientes alimentos ricos en proteínas vegetales:

La soya

Es un gran portador de proteínas vegetales, y lo mejor de todo es que posee poca cantidad de grasa saturada. El tempeh, el tofu y la hamburguesa de soya son excelentes opciones para consumir soya en niveles considerables, y a la vez aportan hierro y calcio en abundancia.

Quínoa

Es un alimento vegetal que ofrece altos niveles de proteína. La quínoa se considera como un cereal que contiene en sus componentes vitaminas, minerales, carbohidratos y aminoácidos, todos elementos fundamentales para toda dieta veggie. Una gran ventaja de este cereal es que disminuye los niveles de colesterol y previene del padecimiento de diabetes. También suele ser muy utilizada para las personas que desean bajar de peso o controlarlo y para vigilar la tensión arterial.

proteínas vegetales

Seitán

Se elabora utilizando gluten de trigo, incluso se considera como la carne de los veggies, y es que tiene tanta similitud con la carne que aporta prácticamente la misma cantidad de proteínas que la misma. Un beneficio al consumir seitán es que no contiene colesterol y se pueden cocinar diversos platillos con éste. Para un mejor provecho de sus propiedades nutritivas es recomendable combinarlo con cereales.

Las legumbres

Como la lenteja, la soya o el garbanzo, todos estos son unos de los alimentos que contienen mayor cantidad de proteínas. Si son combinados con cereales aportan de una manera más eficiente el contenido proteico necesario e incluso hasta similar al de la carne. Un aspecto muy provechoso de estos alimentos es que su nivel de grasas y carbohidratos es bastante inferior y el nivel de fibra que ofrecen es muy elevado.

Arroz

Es conocido por la mayoría de las personas y es muy común en muchas partes del mundo. Este alimento es excelente debido a que al consumir no aporta colesterol y tampoco sodio, además de que es un hidrato de carbono de fácil digestión y que también contiene cantidades considerables de proteínas.

Guisantes

Estos pertenecen al grupo de las legumbres sin embargo también se puede considerar como un alimento por fuera de tal clasificación. Poseen grandes niveles nutritivos y se destacan por las proteínas que brindan al ser consumidos, y a la vez también son portadores de fibra, vitaminas y minerales, y no contienen ni un poco de grasa, además su índice calórico es muy bajo.

Comida Saludable

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *