0

La Stevia: Cómo Afecta el Nivel de Azúcar en tu Cuerpo

La planta de la stevia tiene sus orígenes en América del Sur, es conocida desde cientos de años atrás y su sabor es considerado como 300% más dulce que el azúcar convencional, y lo mejor de todo es que es mucho más saludable por lo que estarás evitando algunas consecuencias negativas de la salud relacionada al azúcar.

La stevia es muy recomendada a personas que padecen de tensión arterial elevada, diabetes o que tienen sobrepeso; inclusive es una excelente alternativa para aquellos quienes les encantan el azúcar pero quieren una manera más sana de consumirla. La stevia se considera como la mejor opción para reemplazar el azúcar convencional, el azúcar integral y los endulzantes sintéticos que son muy recurridos por las personas. Inclusive hay países en los que determinados endulzantes sintéticos han sido prohibidos y en su lugar colocaron la stevia.

Entre los usos más populares de la stevia se encuentra el endulzante, siendo utilizado en gran medida para endulzar el mate que naturalmente se caracteriza por ser amargo. Aunque, también se utiliza como una planta curativa, específicamente para los problemas del estómago, y remotamente se hacía uso de la stevia para incrementar la fertilidad de las mujeres.

  La Stevia y su uso en la actualidad

La planta de stevia es como un arbusto de tamaño diminuto, suele medir aproximadamente un metro de altura y pertenece a la familia de las compuestas. Sus hojas son opuestas, tienen una forma similar a la de una punta de lanza, su textura es peluda y sus flores son pequeñas, de un tono blanco, se encuentran agrupadas en un solo tallo.

La Stevia y su uso en la actualidad

Para la liberación de la dulzura de la stevia, deben ser extraídos de las hojas los glucósidos de steviol para posteriormente ser purificados y se asemejen a ingredientes que consumes con regularidad. Luego de este procedimiento, los elementos dulces siguen siendo exactamente los mismos que los que puedes encontrar naturalmente en las hojas.

Con el transcurrir del tiempo son más las empresas dedicadas a la producción de alimentos y bebidas que se suman al uso de la stevia como ingrediente en la elaboración de productos alimenticios que cuenten con gran sabor y que aporten menos calorías, así la persona cada vez que lo consuma estará recibiendo una cantidad  menor de calorías por ración. En la etiqueta de los ingredientes del producto suele estar especificado que contiene stevia, aunque puede variar la manera de denominarla, ya que la pueden llamar Reb A, extracto de stevia, rebaudiósido A, etc.

En la actualidad son miles los productos alimenticios que contienen stevia entre sus ingredientes, tales como el yogurt, las bebidas gaseosas, los zumos, aguas saborizadas, cereales, aliño para ensalada, dulces, salsas, ente otros. La stevia al ser un endulzante muy bajo en calorías hace que sea muy peculiar y de gran utilidad para su uso en los alimentos y bebidas.

Los beneficios de la Stevia

Los beneficios de la Stevia

* Regula la tensión arterial: Se ha comprobado que las personas que padecen de tensión arterial alta, con el uso de la stevia pueden disminuir los niveles de la tensión manteniendo un control sobre esta, lo único que se debe hacer es consumir té de stevia dos veces diarias.

* Ayuda a adelgazar: Las personas con sobrepeso u obesas les va de maravilla la stevia, debido a que se trata de un endulzante que no contiene calorías, por lo que el proceso para bajar de peso será más sencillo. Según estudios que se han realizado, la stevia no solo es capaz de controlar los niveles de glucosa en la sangre, sino que también hace que la persona tenga menos ansiedad y por consiguiente ingiera menos comida.

* Optimiza el proceso digestivo: La stevia resulta muy efectiva cuando se tienen problemas de estreñimiento ya que la misma regular el sistema digestivo, esto se debe a que está compuesta por fibra, la cual contribuye a que se produzcas más jugos gástricos, y estos son fundamentales para un proceso digestivo correcto.

* Antioxidante: Es un endulzante que funciona como antioxidante, inclusive su propiedad tiene mucha más efectividad que la del té verde. Esto hace que disminuyan los problemas relacionados a la circulación sanguínea, entre ellos los infartos que por lo general se debe a desordenes funcionales del hígado, diabetes, etc. Asimismo, al ser un antioxidante ralentiza el proceso de envejecimiento.

* Bactericida: Las empresas que elaboran chicles suelen añadir en sus ingredientes a la stevia debido a que funciona como bactericida  previene de las caries dentales al cumplir la labor de antibiótico contra la placa de bacterias. También es excelente como antialérgico y para fortalecer el sistema inmune y las defensas, haciendo que las personas tengan menos riesgo de tener gripe o resfriado. Inclusive hasta sirve de cicatrizante cuando las personas tienen alguna herida o quemadura.

Los contras de la Stevia

Es importante tener en cuenta que por lo general los contras de la stevia solo ocurren cuando la misma es consumida en dosis muy grandes, por lo que es difícil que se presenten efectos negativos en las personas por consumo de stevia.

Los contras de la Stevia

Unas de las contraindicaciones que más destacas de la stevia pero que aún no se encuentran comprobadas, es que suelen considerarla como tóxica ya que primeramente, es posible que cause infertilidad por lo que funciona como una especie de anticonceptivo, y también puede hasta afectar a la genética. Aunque todo esto no se ha corroborado aún, y en caso tal de que sea cierto esto solo sería posible al ser la stevia consumida exageradamente.

En ocasiones, las personas presentan cuadros alérgicos o una mala digestión al consumir stevia, aunque esto pocas veces ocurre. Sin embargo, contrario a lo anterior, esto sí está comprobado ya que le ha ocurrido a varias personas, aunque la probabilidad de que esto suceda es muy mínima. En este caso, lo mejor es acudir a donde un médico, pero solo si presentas algún síntoma por consumo elevado de stevia. Asimismo, no se sugiere que consumas medicamentos que contengan mucho litio y al mismo tiempo consumas stevia ya que así conservarás el litio por más tiempo en tu cuerpo.

Comida Saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *