0

5 Beneficios del Jugo de Pepino que Debes Conocer

El pepino es una fruta que pertenece al grupo familiar de las cucurbitáceas el jugo de pepino, por ende tiene relación con los melones, sandías, calabazas y calabacines. Generalmente es considerado como una hortaliza, pero la realidad es que es una fruta aunque muchos crean todo lo contrario.

De hecho es una de las hortalizas que más se cosecha a nivel mundial, por lo tanto es uno de los frutos más consumidos y es muy común encontrarlos en las casas de las personas ya que se puede preparar diferentes platos de comida con él, entre los cuales destacan las ensaladas sin lugar a dudas ya que posee un sabor bastante neutral lo cual lo hace perfecto para combinarlo con verduras. Además tiene propiedades muy beneficiosas para el organismo, haciendo énfasis en la cantidad de agua que contiene. Asimismo en el jugo de pepino la cantidad de calorías e hidratos de carbono que aporta es muy mínimo.

 Origen del pepino

El origen del pepino se ubica en la zona tropical del continente asiático. En la India se ha cultivado esta fruta desde hace miles de años. Se empezó a implementar su uso como alimento cuando el pepino llegó a Egipto, y llegó a convertirse en unos de los alimentos que los faraones más preferían. Con el transcurrir del tiempo se hizo popular en otros lugares, tales como la antigua Grecia y Roma.

Beneficios del Jugo de Pepino

Los griegos y romanos consideraban al jugo de pepino como jugo de un vegetal, sin embargo lo utilizaban mayormente con fines medicinales; posteriormente fueron expandiendo el pepino por otros lugares del mundo tales como Europa, y luego a China.

Luego el jugo de pepino también fue llevado a América, y según los registros históricos se dice que quien llevó este fruto a ese continente fue nada más y nada menos que Cristóbal Colón, ya que él lleva en sus provisiones semillas de pepino.

Actualmente el pepino es cultivado mayormente en Europa y Norteamérica, y junto al tomate, la col y la cebolla forman parte de las hortalizas más producidas a nivel mundial. Cabe destacar que para que esta fruta sea cosechada y crezca correctamente, debe ser plantada preferiblemente en lugares tropicales o que tengan un clima templado.

Características del Pepino

Los pepinos tienen una forma alargada y redondeada en sus puntas. Su tamaño varía entre los 15 cm y 25 cm de largo y 5 cm de grosor. Su peso se encuentra entre los 20 gr y 200 gr, esto puede variar según el tipo de pepino y su tamaño. El color de la cáscara del pepino es verde, tornándose un poco amarilla en sus puntas y el tono de su pulpa puede ser entre amarillento y blanco. En cuanto a sabor puede llegar a ser desabrido, muy parecido al sabor del melón cuando no ha madurado.

Además el jugo de pepino es muy nutritivo, brinda excelentes dosis de fibra y vitamina A, B, C y E. Asimismo, aporta cantidades de agua considerable y contiene muchos minerales, como el potasio, calcio, hierro, fósforo y magnesio.

Escoge el pepino adecuado

Cuando vayas a comprar un pepino, es importante que sepas cuál elegir. Por ende, se sugiere que escojas que presentan un color verde oscuro que no tenga manchas amarillas ni ningún tipo de defecto, que sea consistente y que se hayan desarrollado de la manera correcta, pero que no tenga mucha anchura de grosor.

En lo posible, opta por no comprar los que sean muy grandes ya que estos por lo general tienden a tener un sabor más amargo de lo normal,  su textura es  inconsistente y las semillas presentan más dureza. Tampoco es recomendable que elijas los que estén secos en sus extremos o su color no sea muy resplandeciente y tienda a ser amarillo. Esto da indicios de que la fruta está muy dura y su sabor es bastante amargo.  Además, antes de adquirirlo debes hacer presión en los extremos de su tallo, si notas que están blandos significa que no está fresco.

 Beneficios del Jugo de PepinoBeneficios del jugo de pepino

El pepino se puede consumir de distintas maneras,  ya sea encurtido, en ensalada o en forma de jugo, y sin lugar a dudas el jugo de pepino es una de las mejores opciones.

 

El jugo de pepino combate la retención de líquido

Una de las características que más destaca del pepino es que contiene mucha agua lo que hace que la consumirlo refresque y calme la sed. Tiene un alto contenido de potasio y poco sodio, lo cual hace que tenga un efecto diurético y esto es excelente ya que elimina todo el líquido excesivo que tenga acumulado el organismo. Por lo tanto el jugo de pepino es capaz tanto de hidratar como de combatir y prevenir la retención de líquidos.

 

Contrarresta las lesiones solares

Consumir pepino es muy bueno cuando se trata de tener un control en el nivel de acidez pH que se halla en la piel. Además, si se aplica pepino de forma directa sobre la piel, contribuye en la cura de quemaduras causadas por el Sol.

 

Aporta vitaminas

Los pepinos son un alimento compuesto por cantidades elevadas de vitaminas que son esenciales para el cuerpo humano. La vitamina A, B y C contribuyen en el sistema inmunológico por lo que se podrá evitar contraer diversas enfermedades, al mismo tiempo proporcionan energía.

 Beneficios del Jugo de Pepino

Optimiza la digestión y adelgaza

Como el pepino está compuesto por mucha agua y aporta una dosis de calorías muy baja, es un alimento muy recomendado para añadirlo a las dietas de todas aquellas personas que quieren perder peso. Al mismo tiempo, es una gran fuente de fibra y por ende favorece en gran medida el proceso digestivo, así que es excelente para evitar el estreñimiento.

 

Previene la diabetes, controla el colesterol y la tensión arterial

Al tomar jugo de pepino, estarás obteniendo una hormona que precisan las células del páncreas para producir insulina, y por lo tanto es muy beneficioso para todos aquellos que padecen de diabetes o están propensos a padecerla. Asimismo, contiene un elemento químico muy útil para reducir los niveles del colesterol malo. Y el magnesio, potasio y la fibra que aportan, son cruciales para controlar la tensión arterial.

Comida Saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *