0

La Dieta para el Hipotiroidismo ¿Es una Realidad o un Mito?

El hipotiroidismo es una alteración en la que las glándulas tiroides no son capaces de producir la cantidad precisa de determinas hormonas que son fundamentales para el funcionamiento del organismo. Esta irregularidad significa que una glándula tiroides se encuentra hipoactiva. Las personas que padecen de este trastorno cuentan con pocas hormonas tiroideas en el torrente sanguíneo.

El hipotiroidismo es mucho más frecuente en las mujeres a partir de los 60 años. Asimismo, esta alteración perjudica el control de las reacciones químicas del organismo, y en pocas ocasiones las personas que la presentan padecen de síntomas ya que estos suelen aparecer luego de haber transcurrido un tiempo con hipertiroidismo.

A largo plazo, el hipertiroidismo sí presenta síntomas, los cuales pueden llegar a ser bastantes perjudiciales para la salud de la persona, tales como disminuir la fertilidad, enfermedades cardiovasculares, obesidad, molestias en las articulaciones.

  Como controlar el hipotiroidismo

Lo positivo es que con la tecnología actual es posible determinar cómo está funcionando la glándula tiroidea, y por ende es posible el diagnóstico temprano del hipotiroidismo. Este trastorno puede tratarse con hormonas tiroideas sintéticas las cuales son muy fáciles de conseguir y además bastante eficaces.

Síntomas del hipotiroidismo

Los síntomas del hipotiroidismo pueden variar, ya que estos dependen en gran medida de la intensidad de la alteración hormonal que tenga la persona. Sin embargo, tales síntomas que se van presentando es muy probable que evolucionen de manera constante con el transcurrir del tiempo.

Cuando apenas se está iniciando el hipotiroidismo lo usual es que no sea notable ya que se presentan síntomas muy leves, tales como sentirse fatigado y aumentar de peso, ya que esto puedes relacionarlo con la edad y no con otro problema en sí. No obstante, poco a poco con este trastorno el metabolismo se irá ralentizando y por ende los síntomas del hipotiroidismo se pueden volver más notorios. Entre los síntomas e indicios del hipotiroidismo se encuentran:

  • Resequedad en la piel.
  • Hinchazón en el rostro.
  • Sensación de fatiga.
  • Voz ronca.
  • Estreñimiento.
  • Aumento en la sensibilidad hacia el frío.
  • Incremento de peso.
  • Niveles elevados de colesterol en la sangre.
  • Músculos débiles.
  • Músculos rígidos.
  • Dolores acompañados con rigidez y palpitación de los músculos.
  • Articulaciones adoloridas, rígidas y/o hinchadas.
  • Irregularidad en los períodos de menstruación o con mayor flujo de sangre que lo usual.
  • Reducción de la frecuencia cardíaca.
  • Irregularidades en la memoria.
  • Sentirse depresivo.
  • El cabello se debilita.

Cuando el hipotiroidismo no es trata a tiempo, es posible que los síntomas vayan empeorando de forma gradual. Asimismo, como se estimula con mayor frecuencia a la glándula tiroidea para que libere una mayor cantidad de hormona, puede hacer que la misma incremente su tamaño. Inclusive, puede que se te empiecen a olvidar algunas cosas, que razones con mayor lentitud y además sentir depresión.

Cuando el hipotiroidismo se encuentra en etapas avanzadas, se denomina mixedema, y es poco usual que se presente en las personas más no imposible que ocurra, y cuando el mismo hace presencia existe un gran porcentaje de posibilidad de morir. Los síntomas de la etapa avanzada de este trastorno consisten en niveles bajos de la tensión arterial, reacciones lentas, dificultad para respirar, reducción de la temperatura corporal, y a veces inclusive hasta se puede caer en coma.

La dieta para el hipotiroidismo

La dieta para el hipotiroidismo

Luego de que una persona es diagnosticada con hipotiroidismo, lo recomendable es que haga una dieta especializada que ayude a tratar este trastorno y mantener el peso, ya que cuando se tiene este problema en la glándula tiroidea se tiende a subir de peso.

Lo primero que hay que tener en cuenta en la dieta para el hipotiroidismo es que la glándula tiroidea necesita yodo para la fabricación de determinadas hormonas, y este mineral puedes obtenerlo mediante la ingesta de algunos alimentos tales como los vegetales cuyo nivel de yodo dependerá de cuán rica sea la tierra en donde se cultivaron en yodo, también se pueden obtener cantidades considerables de yodo mediante los pescados y los mariscos, no obstante se sugiere que el consumo de algas sea limitado debido a su alto contenido en yodo.

De igual manera, también se precisa una mayor cantidad de otros tipos de nutrientes para asegurar la producción las hormonas; entre estos se encuentran:

  • Vitamina A: Presente en vegetales de hojas verdes como la espinaca y la acelga, en los rojos tales como el pimiento y el tomate, y los naranjas como la calabaza, la zanahoria y el mango.
  • Zinc: Se encuentra en las carnes rojas, el germen de trigo, los mariscos y los frutos secos.
  • Manganeso: Las semillas, los cereales integrales y las nueces son una excelente fuente de este nutriente.
  • Selenio: Lo puedes conseguir en los mariscos, los lácteos y los cereales integrales.
  • Hierro: Puedes obtenerlo en las carnes y el pescado.

También es importante tener en cuenta que las personas con hipotiroidismo deben procurar dejar a un lado el consumo de ciertos alimentos ya que solo les empeora la condición, y en entre tales alimentos se encuentran:

  • La soya o productos que se preparan a base de soya debido a que estos incrementan la excreción fecal de una hormona de la tiroides.
  • Ensalada cruda que contenga rábanos o col.
  • Caldo o sopa de alimentos bociógenos tales como la yuca, el nabo, la col, la coliflor, el repollo, etc.

Síntomas del hipotiroidismo

¿Es efectiva la dieta para el hipotiroidismo?

Con el hipotiroidismo el metabolismo se ralentiza y por consiguiente algunas sustancias se empiezan a acumular en manera de reserva. Esto significa que el organismo no precisa con el tiempo necesario para llevar a cabo el proceso digestivo y esto conlleva al aumento de peso.

Con la dieta para el hipotiroidismo lo que se busca es que el cuerpo consuma todas las energías posibles para que así solo quede con las reservas que realmente precisa, sin ningún tipo de exceso. Asimismo, como se trata de una dieta de gran severidad, luego al finalizarla se debe ir enseñando al cuerpo a ingerir otros alimentos para que así se adapte.

La efectividad de la dieta para el hipotiroidismo radica en que se deja a un lado el consumo de una cantidad considerable de carbohidratos, y cuando el organismo precisa de energía y nota que no hay carbohidratos para obtener la misma de estos, entonces opta por tomarla de las reservas de proteínas y de grasas. Así, lentamente tales reservas se eliminar y por consiguiente se pierde peso.

Comida Saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *