0

2 Fantásticas Recetas de Ensaladas Nutritivas y Saludables

Las ensaladas nutritivas son muy populares a nivel mundial y además son una de las comidas que más adoran las personas. Cuando incluyes ensalada a tu alimentación cotidiana estás garantizando que obtendrás vitaminas, minerales, grasas saludables y fibra.

Es bastante común que las personas ingieran ensaladas nutritivas cuando están a dieta, sin embargo la ingesta de ensaladas no solo debería ser en esos casos, sino estar presentes en la alimentación de toda persona por lo menos una ración diaria ya sea que esté a dieta o no, la razón de esto es que brindan una cantidad considerable de fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes, y esto se enfatiza aún más cuando los ingredientes que se escogen para la elaboración de la ensalada son completamente saludables.

Los profesionales en el área de la nutrición sugieren que para tener una alimentación saludable se deben ingerir varias porciones de verduras tanto cocidas como crudas al día. No obstante, en la mayoría de los casos las personas comen mínimas cantidades de estas, en ocasiones ni siquiera las comen y por ende hay ausencia completa de verduras en su dieta, lo cual es muy grave ya que las verduras aportan diversos nutrientes al organismo.

Como Preparar ensaladas nutritivas

Es importante saber lo fundamentales que son las ensaladas nutritivas en nuestra alimentación y lo beneficiosas que pueden llegar a ser, además lo mejor es que la preparación de esta es bastante sencilla. Las ensaladas contienen agua la cual es necesaria para el organismo, y al mismo tiempo te hacen sentir satisfecho al comerlas, alivian la sed y ayudar a conservar un buen estado de la piel.

Las ensaladas nutritivas puedes prepararlas durante todo el año

Otra gran ventaja de las ensaladas nutritivas es que puedes prepararlas con una gran cantidad de diversos de ingredientes los cuales puedes encontrarlos en todos los supermercados a nivel mundial ya que la ensalada en la actualidad es una comida universal. Como producto de esto se pueden conseguir diferentes tipos de cada ingrediente, como lo es en el caso de la lechuga, la cual no solo la podrás comprar en su temporada sino que también podrás encontrar otros tipos de lechugas en el resto del año.

Por lo tanto tendrás a tu disposición distintas lechugas, desde la romana hasta las iceber, todas estas para preparar tus ensaladas durante todo el año y no tengas ningún tipo de excusa para no hacerlo.

Además, también podrás conseguir y hacer combinaciones con remolacha, hierbas, berros, endibias, coles, espinaca, etc., e inclusive si te animas a experimentar nuevos sabores puedes añadirle a tu ensalada algunos dientes de león u alguna flor que sea comestible, tales como las caléndulas.

Las hortalizas y las verduras tales como los espárragos, cebollas, tomates, pepinos, patatas; también son muy comunes para la preparación de ensaladas y al utilizarlos hacen que tu ensalada luzca bastante llamativa y atrayente, como lo es en el caso de la ensalada de pepino y tomate.

Para elaborar las ensaladas puedes poner a trabajar tu creatividad e imaginación, ya que puedes escoger todos los ingredientes que se te pasen por la mente, aunque claro esto también dependerá de los ingredientes que se encuentren en venta en los supermercados de la zona en donde vives. Sucede lo mismo cuando se trata de los aliños, ya que hay una gran diversidad de esto y sin importar los ingredientes bases que utilices para tu ensalada, siempre hallarás el aliño adecuado para combinarlos.

Mejores ensaladas nutritivas y saludables

Los beneficios de las ensaladas nutritivas

  • Aportan nutrientes: A veces puede que te sientas cansada o que presentes algunos problemas como que se te caiga el cabello o tengas la piel reseca; todo esto puede deberse a que tienes déficit de determinados nutrientes que suelen brindar las verduras debido a que estas son por excelencia fuentes de nutrientes esenciales para estar saludables. Por lo tanto es tan importante comer verduras a diario y una de las mejores maneras de hacerlo es en las ensaladas.
  • Protegen la piel: Las verduras, específicamente las que tienen un color rojo, están compuestas por un elemento que aporta vitamina A y vitamina C; las cuales son muy efectivas para renovar la piel y optimizar la cantidad de colágeno que se produce para así poder mantener en buen estado a la piel.
  • Ayudan en el proceso digestivo: Las ensaladas contienen fibra la cual es muy buena para evitar o tratar el estreñimiento, disminuir los niveles de colesterol malo y mantener un control del azúcar en la sangre. Por lo tanto las ensaladas ayudan a contrarrestar la diabetes y enfermedades cardiovasculares.
  • Hidratan y depuran: La gran parte de la composición de las hortalizas es agua, por ende cuando comes verduras, sobre todo en la estación de verano cuando el cuerpo pierde más líquido por el calor, estarás compensando todo el líquido perdido. Además de hidratarte, también te depuran, intoxican y tienen un efecto diurético porque cuentan con elementos como el potasio.

Recetas para preparar ensaladas nutritivas y saludables

Ensalada de pollo con aguacate

Ingredientes:

  • Un aguacate que esté maduro, el cual deberás quitarla la cáscara.
  • Una pechuga de pollo picada en trocitos.
  • Una manzana sin cáscara y en trozos.
  • ¼ de taza de cebolla.
  • ¼ de taza de apio.
  • Dos cucharaditas de jugo de limón.
  • Pimienta negra molida.
  • Aceite de oliva.

Preparación

Deberás cortar la pechuga de pollo en trocitos y sofreírla en un sartén usando un poquito de aceite de olvida. Posteriormente deberás picar el aguacate, la cebolla, la manzana y el apio hasta que queden en trocitos.

En un bol vierte los trozos de los ingredientes picados anteriormente, incluyendo el pollo. Luego utilizando un tenedor tendrás que machacar el aguacate para que se pueda mezclar con los demás ingredientes hasta que la mezcla sea similar a una pasta.

Ahora tienes que añadir el perejil, el jugo de limón, la pimienta, la sal y procederás a mezclarlos. Y listo, ya tendrás tu ensalada de aguacate con pollo, la cual podrás  acompañarla con un poco de pan o complementarla con lechuga o berros.

Beneficios de las ensaladas nutritivas

Ensalada verde

Ingredientes de la ensalada:

  • Un aguacate.
  • Una manzana.
  • Espinacas y otras verduras de color verde que podrás escoger tú.
  • Tomates cherry.
  • Dos huevos cocidos.
  • Cuatro lonjas de jamón.
  • Aceite de oliva.
  • Un puñado de nueces.

Ingredientes del aderezo:

  • Dos cucharadas de mostaza.
  • Dos cucharadas de aceite de oliva.
  • Jugo de medio limón.
  • Un diente de ajo en trocitos.
  • Una cucharada de vinagre balsámico.

Preparación:

Pon el jamón a cocinarse a la plancha con un poco de aceite de oliva, luego córtalo en trozos. También deberás cortar el aguacate, los tomates, la manzana y los huevos en trocitos.

En un bol tienes que colocar primeramente las espinacas para proceder después a añadir las demás verduras verdes en el fondo y también agrega los ingredientes que restan. Ahora debes mezclar todos los ingredientes que se encuentran en la lista del aderezo hasta que queden bien mezclados. Para finalizar, colocas el aderezo en el bol y la remueves un poco.

Comida Saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *