0

Conoce 3 Recetas para Preparar una Ensalada Sana

Una ensalada sana es una especie de combinación de diferentes ingredientes, en su mayoría vegetales, hortalizas, verduras y frutas, estos son fundamentales para preparar todo tipo de ensalada, además la misma debe ser aderezada de distintas maneras. Cabe destacar que mientras más ingredientes tenga una ensalada sana más representación le hará a su nombre.

La ensalada es uno de los platillos de comidas más populares, sanas y fundamentales en la alimentación de toda persona. Sin embargo la ensalada ha cambiado mucho con el pasar del tiempo ya que en sus orígenes no era muy similar a la ensalada que conocemos hoy en día, de hecho la ensalada tiene más de dos mil años de antigüedad. Mientras va pasando el tiempo se van modificando las técnicas para prepararla y los ingredientes que se utilizan, sin embargo aún son muchos los ingredientes que se siguen usando y que al parecer nunca dejarán de forma parte de los ingredientes para preparar ensaladas.

 Historia de la ensalada

Los primeros registros históricos acerca de la ensalada y su ingesta, se remontan alrededor de los años 600 a.C. en Persia. También era muy consumida por las civilizaciones egipcias específicamente en el periodo del Antiguo Egipto, inclusive el mismísimo Alejandro Magno era un gran amante de las ensaladas, hasta el punto que mandaba a cosechar lechuga en la Antigua Grecia.

Beneficios de una ensalada sana

Luego, en Roma, también empezaron a consumir ensalada a grandes escalas, y la aderezaban de múltiples formas. Los aderezos que más solían utilizar eran algunas verduras, bastante sal, una especie de salsa salada y salsa caliente. Después empezaron a añadirle una salsa hecha de pescado a la cual se le denominó Garon. El punto es que a los romanos les encantaba tanto comer ensalada que hasta se ingeniaron formas de conservación en salmuera para así disponer de ensalada en todo momento.

Incluso elaboraron hasta una ensalada que se consumía en forma de bebida, la cual se basa en colocar el ingrediente en una mezcla entre vinagre y miel, la misma era muy vendado en verano.

En el transcurso de los miles de años de trayectoria que tiene la ensalada se ha aliñado con aceite y vinagre. Inclusive hubo tiempo que también se le añadía un poquito de canela, sobre todo si quienes iban a consumirla eran personas de edad avanzada.

Sin embargo lograr que la ensalada realmente fuese de calidad nunca fue una tarea sencilla, de hecho quienes conseguían preparar una ensalada apetitosa eran considerados como un gran cocinero.

Por ende, establecieron que una de los fundamentos principales para que la ensalada pudiese estimular el apetito de las personas era siempre utilizar el vinagre como un ingrediente básico.

Siglos atrás la ensalada al comer, la ensalada sana era el platillo principal, por ende se ingería como si de un aperitivo se tratase. Las personas que estaban de viaje o en épocas de altas temperaturas la ensalada era consumida para aliviar el calor y la sed, y en invierno era muy usada para suavizar los síntomas de la gripe o del resfriado común.

Tipos de Ensalada sana

Se base que existe una variedad enorme en cuanto a las ensaladas que se pueden preparar y los métodos de preparación y presentación de las mismas. Y aunque no haya una especie de reglamento específico sobre cómo hacer adecuadamente una ensalada, tampoco significa que debas simplemente mezclar los ingredientes y listo. Preparar una ensalada va mucho más allá que eso.

Generalmente se puede clasificar la ensalada en tres tipos distintos: la compuesta, la mixta y la simple. Sin embargo la más funcional de todas es la compuesta, ya que ésta sirve prácticamente para elaborar todo tipo de ensalada sana con variedad de ingredientes.

Una ensalada simple es aquella que solo tiene un ingrediente básico y pocos ingredientes que la acompañan; la mixta se puede definir como la combinación de dos o más ensaladas simples, un gran ejemplo de esto es la típica ensalada de tomate y lechuga.

Sin embargo los gustos de las personas han cambiado, y ya muchos no suelen conformarse con las típicas ensaladas con ingredientes tan monótonos, la gente en la actualidad busca más que eso. Y para esto existe la grandiosa ensalada compuesta, la misma se basa en la combinación de diversos ingredientes capaces de complementarse entre sí; de esta forma se puede elaborar un plato de comida balanceado.

Es importante destacar que la ensalada sana compuesta siempre tiene que ser completamente nutritiva, con varios colores y agradable para la vista, es decir que llame la atención; sus ingredientes deben estar colocados de forma organizada en el plato y con cierto espacio de separación. Por lo general se recomienda no usar platos que tengan mucha profundidad porque de lo contrario los ingredientes no podrás distribuirse correctamente.

Beneficios de una ensalada sana

 Recetas de ensaladas saludables

Ensalada de pollo, vinagreta, miel y mango

 

Es una ensalada muy apetitosa, puede inclusive ser tomada como el platillo principal. Su preparación se basa en dos partes: preparar la vinagreta y preparar la ensalada.

-Ingredientes de la vinagreta

  •  Cinco cucharadas de miel
  •  Tres cucharadas de vinagre
  •  Media taza de aceite de maíz

– Elaboración

Tienes que mezclar en una licuadora el vinagre y la miel, hasta que notes que la mezcla se torna de un color blanco. Luego añades lentamente el aceite de maíz, de esta forma la mezcla se irá tornando consistente. Es importante que la misma no quede con mucha firmeza, su textura debe ser similar a la de una salsa.

-Ingredientes de la ensalada

  •  Un mango maduro
  •  Tres cucharadas de vinagre
  •  Una cucharada de azúcar
  •  Un ají (picante o no, según tu preferencia)
  •  Hojas de lechuga
  •  Hojas de cilantro
  •  Medio pollo sancochado
  •  Dos cucharadas de semillas de sésamo
  •  Un diente de ajo

– Elaboración

Tienes que mezclar en un recipiente el azúcar, el vinagre, el diente de ajo (debes triturarlo antes) y el ají (cortado previamente). Luego debes remover los ingredientes haciendo uso de una cuchara hasta que notes que el azúcar se disolvió.

El pollo tiene que estar en trocitos y añadirlo a los ingredientes que se  encuentran en el recipiente. Posteriormente deja que macere un poco colocándolo en el refrigerador.

Mientras tanto pones a tostar las semillas de sésamo. Luego ya estarás listo para culminar la preparación de la ensalada, agrega los ingredientes restantes y ya contarás con tu apetitosa ensalada lista para comer.

Ensalada sana de pavo y repollo

Es una ensalada con una combinación bastante interesante ya que se hace con un contraste entre el sabor dulce y el salado, dado a que se prepara con pavo, repollo, nueces y frutas. Sin lugar a dudas es una comida que brinda mucha elegancia y puede acompañar a diversidad de platillos.

– Ingredientes

  •  Medio kilo de pechuga de pavo
  •  Un repollo en tiras pasado por agua hervida
  •  Una piña madura
  •  Una lata de frutas mixtas
  •  Un puñado de nueces
  •  Vinagre
  •  Una cucharada de cebolla rallada
  •  Media taza de mayonesa
  •  Dos cucharadas de pimentón en trocitos
  •  Sal y pimienta
  •  Salsa de tomate

– Elaboración

Mezclar la salsa de tomate, cebolla, pimentones, sal, mayonesa, las tiras de repollo, las frutas mixtas, los trozos de piña, el pavo y las nueces. Después de haber agregado esos ingredientes, tienes que removerlos haciendo uso de una cuchara de madera, y para finalizar rocías la ensalada con vinagre.

 Beneficios de una ensalada sana

Ensalada de camarones y yogurt

La ensalada de camarones es muy versátil ya que puede implementarse como un platillo de entrada, o como el platillo principal si se trata de una cena. Es una receta muy simple, fresca y exquisita, a la vez que nutre.

– Ingredientes

  •  500 gramos de camarones, los cuales debes cocinar antes y dejarlos enfriar.
  •  Una lechuga que debes cortar en tiritas
  •  Espárragos cortados en trocitos
  •  Salsa de yogurt
  •  Una porción de yogur natural
  •  Zumo de medio limón
  •  Mayonesa en cantidad similar al yogur
  •  Una cucharada pequeña de salsa inglesa
  •  Sal y pimienta
  •  Dos cucharadas de trocitos de pepinos encurtidos
  •  Dos cucharadas del jugo en donde vienen los pepinos encurtidos

– Elaboración

La forma más recomendable de preparar esta ensalada sana es sirviendo individualmente las porciones de cada quien. Para esto primero deberás colocar como base la lechuga, después los espárragos y para finalizar se colocan los camarones; después guárdalo en el refrigerador para que se conserve hasta el momento en que debas servir la ensalada.

Para preparar la salsa que lleva la ensalada deberás combinar todos los ingredientes restantes hasta que quede una mezcla uniforme. Luego cuando sirvas la ensalada solo deberás verter una cucharada de salsa en ella y ya estará lista para comer.

Comida Saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *