0

La Dieta Mediterránea y sus Maravillosos Beneficios para la Salud

Existe la dieta mediterránea en la zona mediterránea que es un espacio bastante extenso en el cual desde tiempos remotos diversas civilizaciones con diferentes culturas han hecho vida. Geográficamente cuenta con peculiaridades que posibilitan comerciar y hacer intercambios culturales, los cuales se han llevado a cabo desde hace miles de años atrás, contribuyendo de esta forma a que se desarrolla favorablemente la cultura occidental hasta el día de hoy.

Y cuando se trata de alimentación, ésta no se ha quedado atrás en ningún momento ya que ha sido influenciada por las diferentes culturas de dicha zona. Por lo tanto cada civilización mediterránea cuenta con un régimen alimenticio peculiar, no obstante, todas poseen ciertas características que se asemejan por lo que en general todas estas se engloban en lo que una dieta mediterránea respecta. Esta dieta ha ido forjándose con el pasar de los años y va heredándose de generación en generación.

Puede decirse que la dieta mediterránea va mucho más allá de un sistema alimenticio, ya que algunas hacen de esta hasta parte de sus vidas. Y es que en esta dieta se precisa la combinación de distintos ingredientes, procedimientos y recetas mientras que al mismo tiempo la complementan con la realización de ejercicios, además de que el clima de la zona también ayuda bastante.

 Como hacer la dieta mediterránea

Cuando implementas la dieta mediterránea en tu vida, estarás teniendo una especie de festín en tu mesa donde los principales protagonistas serán los alimentos de la zona y de la temporada, teniendo en cuenta que predominan los alimentos de origen vegetal, y en cuanto a los de origen animal son toda una anécdota que se condimentan de una manera que ha ido transcurriendo de generación en generación y puede variar inmensamente el método que se utilice.

¿Qué es la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea es una especie de régimen alimenticio que debe complementarse con la realización de actividad física y también con el clima característico de los países cercanos al Mar Mediterráneo, además los beneficios que brinda esta dieta para la salud son increíbles.

De manera generalizada, la dieta mediterránea es fundamenta en el uso de alimentos autóctonos que se cultivan en la zonas que cuentan con una clima mediterráneo, sobre todo en países europeos como Italia y España. En sí, esta forma de alimentarse se resume en disminuir el consumo de carnes y carbohidratos, y aumentar la ingesta de alimentos de origen vegetal y grasas monoinsaturadas.

Características de la dieta mediterránea

  • Se debe consumir a diario porciones moderadas tanto de queso como de yogurt.
  • Predominan los alimentos de origen vegetales tales como las verduras, las frutas, el arroz, la pasta, el pan, los cereales, patatas y legumbres.
  • Los alimentos tienen que estar lo más frescos posibles, por ende han de ser alimentos de la temporada del año en la que te encuentres, además ingerirlo en su estado natural.
  • Hacer uso del aceite de manera tal que sea la grasa principal, por lo tanto debe usarse para fritar y como aderezo.
  • La ingesta moderada de frutos secos, aceitunas y miel.
  • En la semana hay que consumir moderadamente porciones de pescado, preferiblemente de pescado azul, huevos y aves.
  • En cuanto a la carne roja, esta debe ser consumida ocasionalmente al mes.
  • El consumo de vino ha de ser moderado, por lo general se consume en las comidas y es tinto.
  • Disminuir el consumo de sal, y en su lugar reemplazarla por hierbas aromáticas ya que es más saludable.
  • Hacer ejercicio físico regularmente para así ejercitar el corazón y conservar activas las articulaciones, y en general el estado físico.

beneficios de la dieta mediterránea

Los beneficios de la dieta mediterránea

Disminuye el riesgo de padecer de diabetes

Es una dieta en donde están presentes frutas y verduras frescas dado a que son de la temporada, por lo tanto esto es excelente para combatir la diabetes. De hecho esta dieta es hasta un estilo de vida, esto considerado así luego de la realización de gran cantidad de estudios. La razón por la cual se considera de esa forma es que la cantidad de grasas que se consume con la misma es muy mínima, y además como se consume pescado, granos enteros y se usa aceite de oliva y hierbas como reemplazo de la mantequilla y la sal de cocina para así complementar a los alimentos.

Combate la obesidad

Se han realizado investigaciones en mano de expertos en el área de la alimentación, en la cual se ha llegado a la conclusión de que la implementación de un régimen alimenticio del tipo mediterránea disminuye considerablemente el sobrepeso en niños que se encuentren entre las edades de 3 y 7 años. Por lo tanto, la disminución del consumo de alimentos que no son saludables, tales como los alimentos que son muy procesados industrialmente, permite inclusive hasta una disminución del 50% del consumo de alimentos de este tipo, y esto es importante teniendo en cuenta que los alimentos que no son saludables aumentan la posibilidad de padecer de sobrepeso.

Disminuye la posibilidad de padecer fracturas en los huesos

Está comprobado que las personas que tienen una alimentación al estilo mediterráneo presentan una menor posibilidad de sufrir de fracturas en los huesos, la razón de esto es que la dieta mediterránea aporta cantidades considerables de calcio.

Características de la dieta mediterránea

 

Optimiza la memoria

Inclusive, la dieta mediterránea más allá de brindarle salud al organismo a nivel físico, también lo hace a nivel mental ya que le realiza como una especie de renovación. Gran cantidad de expertos e investigaciones que se han realizado, corroboran que las funciones cognitivas pueden mejorar si se lleva este tipo de alimentación.

Se hizo un estudio en el cual varias personas eran introducidas a llevar a cabo este tipo de alimentación y el resultado que se obtuve fue que se presenciaba mejora en su memoria y también en la manera como hablaban. Los alimentos que son excelentes para mejorar la memoria y que están presentes en la dieta mediterránea son: el pescado azul que brinda muchas vitaminas y minerales y los frutos secos que cuentan con omega 3.

Comida Saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *