0

Comidas para Niños: Cuales son las Apropiadas con su Edad

Son sumamente importantes las comidas para niños, que se alimenten bien por así podrán crecer sanos y fuertes. La alimentación además de ser fundamental en el desarrollo a nivel físico, también lo es en el desarrollo a nivel mental. De la alimentación que reciba el niño durante sus primeros años de vida dependerá su estado de salud, capacidad de aprendizaje, su nivel de sociabilidad con los demás, su racionalización, adaptación a distintos ambientes y personas, e inclusive su rendimiento escolar. Por lo tanto, la forma en la que el niño se alimente influirá en su futuro.

Las comidas para niños más correctas son en la que hay variedad, equilibrio y tiene las porciones justas de alimentos. La finalidad de que el niño se alimente bien es lograr un crecimiento óptimo, y esto es posible brindándole los alimentos que precisa para que su estatura y peso estén acorde a su edad.

Hoy en día son muchos los niños en todo el mundo que sufren de obesidad, además es una enfermedad que por lo general hace presencia desde la infancia, son pocas las personas que comienzan a ser obesas en la adultez.

 Ventajas de buenas comidas para niños

En sí, tener sobrepeso o ser obeso son problemas que conllevan a consecuencias negativas para la salud, tales como tener la tensión arterial elevada, la diabetes, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer. Por lo tanto, empezar a fundamentar buenos hábitos alimenticios desde la niñez es fundamental para evitar tantas enfermedades. Asimismo, en la niñez es donde la persona establece cómo comer y se adoptan determinados hábitos.

¿Cómo se logra que los niños coman de todo?

La niñez es una etapa de aprendizaje, por lo tanto así como se les enseñan otras cosas, también hay que enseñarles a comer, y por supuesto esto debe hacerse forma un tanto autoritaria que lo establecerán los padres, familiares, escuela. Es crucial que las comidas para niños sean alimentos variados y en porciones no excesivas, debido a que hay padres que consideran que comer mucho es bueno para los niños cuando en realidad no es así. La alimentación de cada niño va a depender de su edad, estatura y apetito.

Mejores comidas para niños

Este aprendizaje en cuanto a alimentación debe hacerse de manera gradual. Lo principal es que siempre se conserve el sabor de las frutas y verduras en cada cambio que se realice, por ejemplo ese gran cambio cuando los bebés dejan de comer alimentos triturados y empiezan a consumirlos sólidos. Esta es una de las transiciones más complicadas de la niñez, por lo cual se deberá tener mucha paciencia. Esto no puede hacerse de un día para otro, necesita de tiempo para que el niño se adapte y sea capaz de probar las distintas texturas.

La importancia de las buenas comidas para niños

En los niños se pueden presentar distintos casos en la alimentación, tales como niños que comen muy poco, comen mucho o inclusive niños que evitan los vegetales y que solo quieren pasársela comiendo dulces. Son situaciones que pueden desesperar un poco a los padres.

Son diversos los efectos negativos de cuando un niño se alimenta mal, sin embargo no es necesario que estos lleguen a ocurrir para tener conocimiento sobre la importancia que tiene la alimentación en los niños. Las comidas para niños adecuadas conllevan a que el niño se nutra correctamente y por consiguiente crezcan saludables, previniendo así muchas enfermedades crónicas.

Comidas para niños según la edad

  • 0 a 4 meses: En los primeros 6 meses de vida la manera correcta de alimentar al bebé es brindándole leche materna, no se necesita que ingiera otro alimento. Si la madre no puede amamantar al bebé, entonces se le deberá dar leche de fórmula. La leche materna debe ser suministrada en grandes cantidades en las primeras semanas. Es importante que la madre en el periodo en que amamante no consuma café, alcohol y ni fume.
  • 4 a 6 meses: Cuando el bebé ya cumple 4 meses, puede empezar a ingerir alimentos que complementen a la leche materna. Se recomienda darle papilla de fruta en la tarde, ya que así esta se consideraría como una merienda muy nutritiva que le aportará vitaminas y fibra. Asimismo se debe ir acostumbrando al bebé a consumir alimentos que no sean lácteos, estos deberás prepararlos correctamente y en las cantidades adecuadas para que el bebé pueda madurar digestivamente a su ritmo.
  • 7 a 12 meses: Ya pasó por completa esa etapa en la que el bebé se alimentaba únicamente de la leche materna o leche de fórmula. Ya debería estar acostumbrado a comer papillas y junto a estas un poco de carne o pescado. No obstante, esto no significa que deba dejarse de suministrar leche al bebé, ya que aún deberá seguir consumiendo por lo menos medio litro de leche a diario, la cual puede ser materna o de fórmula.

Alimentos de las comidas para niños

  • 1 a 2 años: Cuando se cumple el primer año, el bebé puede ingerir diversos tipos de alimentos, y es donde irá poco a poco adquiriendo los hábitos alimenticios. Ya el bebé podrá masticar alimentos en trocitos e ingerir platos completos que contengan por ejemplo sopa, puré, huevo, carne y algún postre como un yogurt o una fruta.
  • 2 a 3 años: A los dos años de edad, es momento de que el niño haga 4 comidas diarias las cuales serán distribuidas de la siguiente manera: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Además, es crucial que las calorías sean distribuidas correctamente en esos 4 platos de comida para no excederse con el consumo calórico diario, y si es posible el niño debe seguir consumiendo leche, por lo menos un vaso de leche antes de ir a dormir.
  • Alimentación del niño en preescolar: Es una etapa en la que los niños se mantienen muy activos físicamente, por ende gastarán mucha energía a diario. Por esta razón se debe establecer un equilibrio entre las calorías que consume y las que quema. En esta etapa el niño ya puede comer por su propia cuenta porque ya maneja el uso de los cubiertos. Aunque son muchos los niños de estas edades que temen a probar alimentos nuevos, y esto es algo normal, no debe considerarse para nada como un déficit de apetito. Se estima que un niño en la etapa de preescolar debe consumir alrededor de 1600 calorías todos los días.

Comida Saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *