1

Conoce los 5 Alimentos Riesgosos para los Niños

Existen alimentos riesgosos para los niños, el tema de la alimentación de los niños es algo crucial de lo que deben tener conocimiento los padres, porque de ellos dependerán completamente los hábitos alimenticios que vayan adquiriendo sus hijos, los cuales se van estableciente en intervalo de tiempo comprendido entre los dos hasta los doce años de edad.

De la  manera en que ellos se alimenten dependerán diversos factores en su futuro, además de que cuando los hábitos alimenticios ya están establecidos cuando se llega a la etapa de la adolescencia, ya es casi imposible modificarlos.

De ahí lo importante de enseñarles a comer adecuadamente, brindándoles un desayuno completo y saludable, teniendo un control de la cantidad de azúcar que consumen, motivándolos a que realicen algún tipo de ejercicio o deporte, recordándoles que deben consumir bastante agua diariamente, administrar el tiempo que pasan utilizando los dispositivos tecnológicos tales como la computadora y el celular, preparando menús que sean sanos y variados basándolos en las necesidades que tenga el niño según su edad, todos es aspectos son fundamentales para que el niño pueda disfrutar de un buen estado de salud.

alimentos riesgosos

Asimismo, para evitar que los niños tengan sobre peso y consuman alimentos riesgosos se precisa de mantener esa buena alimentación en el transcurso de su desarrollo, ya que según diferentes estudios realizados se llegó a la conclusión de que cuando un niño con sobrepeso llega a la adultez lo más probable es que seguirá siendo obeso en esa etapa. Por esto los padres tienen que hacer énfasis cuando sus hijos aún están a temprana edad, enfocándose en enseñarles lo que significa una buena alimentación, y esto es posible mediante la repetición de ejemplos en su vida cotidiana.

Es crucial que desde pequeños los niños reciban información y sean educados en temas nutricionales y  alimentos riesgosos porque así él mismo con el transcurso del tiempo tendrá responsabilidad de sus hábitos alimenticios. Este proceso de aprendizaje se puede simplificar explicándole al niño la razón por la cual un alimento es más conveniente que otro y a qué hora se deben consumir, lo cual es la base para que puedan controlar su estado físico y emocional tanto en el presente como en el futuro.

Se importante tener en cuenta que los alimentos nunca bajo ninguna circunstancia deben ser utilizados como una especie de premio o castigo ya que de esta manera los niños empiezan a tener un mal concepto de los alimentos porque empezará a asociar todo lo dulce como un alimento bueno y los vegetales y verduras como alimentos malos. Por el contrario,  lo ideal es que el niño colabore en la elaboración de su menú diario, para esto lo mejor es ofrecerle una lista de alimentos para que el mismo pueda escoger, esto contribuirá en la fomentación de la responsabilidad alimenticia convirtiéndolos en personas más autónomas y capaces de controlarse.

alimentos riesgosos

El ahogamiento en niños por causa de alimentos riesgosos

 

A medida que el niño va creciendo, sentirá curiosidad por probar alimentos nuevos  en su alimentación diaria, y ese es el momento ideal para ir agregando más variedad a su menú. Sin embargo hay algunos alimentos riesgosos que no son seguros para el niño, así sea que éste ya esté un poco gran de edad, ya que puede existir la probabilidad de que se ahogue al consumirlo.

El ahogamiento puede ocurrir por diferentes motivos, como cuando el niño se lleva la boca algún juguete pequeño, el cual puede imposibilitar que respire; también puede ser ocasionado por alimentos que al ser consumidos corren el riesgo de que obstruyan las vías respiratorias.

Los alimentos que son de tamaño muy diminuto y poseen semillas internamente son los más riesgosos para el niño dado a que la probabilidad de atragantamiento al consumir es mayor.

Se han realizado gran cantidad de estudios sobre le ahogamiento por consumo de ciertos alimentos, con la finalidad de aportar datos importantes a los padres respecto a lo riesgoso que pueden llegar algunos alimentos.

 Los estudio realizaron se basaron en investigar cuáles son los alimentos que producen mayor índice de ahogamiento, e incluso se encargaron de hacer una clasificación que depende del nivel de peligrosidad de cada uno de ellos.

Es importante que los padres tengan conocimiento acerca de ese tipo de alimentos, sin embargo eso no significa que los niños no deban consumir tales alimentos, sino que se debe ser más cuidadosa al momento de que los consuman.

 

Los alimentos más peligrosos para los niños

 

Los alimentos en algunas ocasiones pueden llegar a perjudicar a los niños, provocándoles daños en su salud e incluso accidentes. Por eso importante estar siempre informado acerca de los alimentos en los cuales se debe tener un control cuando el niño los consuma, por ende te ofrecemos una lista con los alimentos riesgosos para los niños:

Salchichas:

Por su estructura y espesor, al ser consumidas pueden atorarse en la garganta del niño. Los expertos en el tema de asfixia en niños, aseguran que las salchichas tienen una forma muy similar al de las vías respiratoria lo cual hace que el riesgo a que se atoren en las mismas sea mayor.

Mantequilla de maní:

Cuando la mantequilla de maní se come sola, es decir sin ser untada, es muy peligrosa para los niños ya que no es fácil tragarla y por su textura se puede adherir a la boca y garganta, existiendo así la probabilidad de que ocurra ahogamiento.

alimentos riesgosos

Bebidas energéticas:

No se recomienda el consumo de estas en los niños, debido a que están compuestas por altas cantidades de cafeína y otros ingredientes que estimular con el propósito de dar energía, sin embargo esto solo hará que los niños se pongan nerviosos. Tampoco es recomendable que consuman con mucha frecuencia bebidas gaseosas, porque a pesar de que éstas no contienen cafeínas, sí poseen mucha azúcar en sus ingredientes.

Comida rápida:

A pesar de ser una opción rápida y accesible económicamente, no se puede consumir constantemente. Además de que suelen tener altos niveles calóricos, son alimentos de baja calidad, ya que en sus componentes se hallan muchos conservantes y grasas dañinas.

Palomitas de maíz:

Cuando estas son masticadas quedan trozos diminutos, los cuales son muy fáciles para adherirse en la garganta del niño. También la mayoría de las veces se encuentran granos de maíz que no cumplieron con el proceso para convertirse en palomitas de maíz, y esto es sumamente riesgo ya que aumenta la probabilidad de que el niño se ahogue.

Comida Saludable

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *